Monday, November 23, 2009

Mexico: La industria apuesta por el mercado nacional


Más de 103 millones de habitantes respaldan la apuesta por el turismo nacional
El Caribe mexicano apuesta por el mercado doméstico, de cara a la temporada alta

La incertidumbre que se mantiene sobre el comportamiento de los mercados internacionales y la futura evolución de la epidemia de influenza, sobre todo en el hemisferio norte, ha provocado que directivos turísticos y hoteleros decidan concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en el propio México.

INTERROGANTES
¿Cuántos serán? ¿Habrá al final del año una avalancha de ellos o no se sobrepasara el 75% de ocupación? Y si se produce un fuerte invierno en el norte, ¿podrá el frío contra el amarillismo desconsiderado de los medios que asustan a los potenciales viajeros con la trillada “historia” de que la influenza estuvo originada en México y que sigue campante? ¿Será que los norteamericanos, muchos de ellos ahora viajeros de último minuto, elegirán otros destinos en el Caribe asustados por los nuevos y potentes virus?, ¿o al final privará la cordura y le serán leales al caribe mexicano?

Estas cavilaciones han llevado a nuevos emprendimientos turísticos, y a las entidades gubernamentales a invertir más esfuerzo, tiempo y dinero en el mercadeo a nivel nacional. Y los resultados han sido muy positivos. Recordemos que en años pasados los mexicanos se quejaban de los altos precios y la poca disponibilidad que había para ellos en lugares de moda, como la Riviera Maya por ejemplo: “Estamos encantados de poder traer nuestros grupos en fechas pico, cosa que no sucedía en el pasado”, nos dijo el profesor de Yoga y Ayurveda, Marcos Hassam de OM Yoga de México DF, a quien conocimos junto a su grupo de ocho estudiantes en un “yoga retreat”, en el exclusivo hotel NaBalam de Isla de Mujeres.

Viajes de prensa

En los meses de la temporada baja se han realizado un sinnúmero de viajes de prensa a nivel nacional. Por ejemplo, citaremos que el Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya ha estado muy activo en todo el territorio mexicano, y damos prueba de ello porque fuimos afortunados testigos de excepción en un “press trip”, en el cual el ente trabajó mano a mano con los pequeños hoteles de la zona. Así pues departimos y compartimos por varios días, primero en Playa del Carmen y después en Tulúm, con representantes de los más importantes medios de comunicación del país.

Deliciosos almuerzos y cenas en el Kool Bar, en el novedoso y ecológico KY6 Bar y Restaurante Lounge, y en la siempre divertida y guapachosa Bodeguita del Medio, todos en Playa del Carmen, contribuyeron al buen ánimo y la unidad de este grupo de doce profesionales de los medios. Y ni hablar de la invitación al World Travel Awards, que se llevó a cabo en la lujosa Hacienda Tres Ríos, donde corrió la Moet Chandon durante toda la noche y para la cual los invitados tuvimos que echar mano a nuestras más vistosas galas para no desentonar. Así pues, sintiéndonos “ricos y famosos” todos disfrutamos de un inolvidable viaje de prensa…, porque en México la hospitalidad no tiene parangón para con la prensa y los agentes de viajes.

“El Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya valora muchísimo el turismo nacional, y prueba de ello es este viaje de prensa en el que ustedes, como excepción de la regla, han participado. No hemos escatimado en llevarlos a los más connotados restaurantes y ofrecerles lo mejor, con el objeto de que los participantes no solo nos publiciten al máximo en los medios, sino también que vuelvan con sus familiares por lo bien que lo han pasado entre nosotros. Estamos muy orgullosos de nuestros atractivos y de nuestra hospitalidad, y quiero recalcarte que para nosotros la prensa nacional es tan importante como la internacional”, nos comentó Jeanette Rigter, gerente de relaciones públicas de dicho organismo.

Cancún: Opinan la Oficina de Visitantes y Convenciones, Caribbean Carnival, Dolphin Discovery y Radisson Hacienda Cancún

A Erica Mitzunaga Magaña casi no se le ve el pelo. Ella es gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún. En los últimos meses ha estado corriendo, atendiendo numerosos viajes de prensa en esta temporada baja, incluyendo a algunos provenientes de destinos tan lejanos como China, pero sin descuidar a la prensa nacional.

Gracias a ella pudimos relacionarnos con proveedores de servicios y hoteleros de primera; con la gente más valiosa en Cancún, como es el caso de Thor Villagomez, de Caribbean Carnival, y Maricruz Alfaro, de Dolphin Discovery. Thor nos acompañó durante toda la travesía en el ferry en el tour “Noche Caribeña” y muy atento cenó con nosotros en una mesa muy bien puesta en la blanca arena de Isla de Mujeres, que fue donde nos trajo el ferry.

Además de tomar buen vino, bailamos al son de tambores y ritmos tropicales en una puesta en escena vistosa y muy variada, disfrutando en todo momento de su grata compañía: “A los mexicanos les encanta este show del Carnaval que hemos montado especialmente para este tour, porque incluye no solo a varias regiones de México, sino también los carnavales más importantes de la región caribeña. En este último año no nos hemos achicopalado con la actual situación y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles de mercadeo dentro del país. Trabajamos muy de cerca con agencias de viajes y mayoristas. Te puedo decir que somos una de las atracciones favoritas de nuestros compatriotas, y como te digo estamos redoblando esfuerzos”, afirmó.

Maricruz Alfaro es la encantadora relacionista del Dolphin Discovery, y la conocimos en Cancún nadando con manatíes y delfines: “Estamos diseñando paquetes accesibles a los nacionales, considerando principalmente parejas y niños. Si ves el barómetro de agosto de Cancún el 50% del turismo fue nacional! Nunca antes se había visto esto… para locales tenemos también las promos que hacemos, esforzándonos para que nuestros visitantes se vuelvan potencial fuente de recomendación. Al igual que tu Yndiana, muchos nacionales están descubriendo lo tiernos que son los manatíes, y entre ellos, los delfines y los lobos marinos, y están realmente encantados, al igual que tu, con los nados interactivos con estos dulces mamíferos. Dolphin Discovery tiene facilidades en Cozumel, Puerto Aventuras (Riviera Maya) y Cancún. También está el hecho de que al mexicano ahora no le interesa viajar al exterior, porque el dólar está caro. Le conviene viajar en su propio país”.

Por su parte, Germán Fayah, gerente general del Radisson Hacienda Cancún nos dijo en su oportunidad: “Estamos reconociendo que el mercado principal para nosotros es el que incluye el mercado corporativo, cuentas comerciales, y fundamentalmente la ciudad de México y el centro del país. No solamente queremos reducir costos y gastos, sino que se presentó una propuesta al consejo de propietarios para abrir una oficina de ventas en México DF. Tenemos el apoyo corporativo, pero no es suficiente. Nosotros sí creemos que definitivamente debemos fortalecer el mercado nacional y para fortalecerlo hay que tener presencia. Hay que tocar veinte puertas, si antes tocaba cinco y producían dos, quizás ahora con veinte te van a producir seis”.

Isla Mujeres

Sobre este respecto, conversamos con el Lic. Isaac Sulú Martínez, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Isla Mujeres: “Hemos enfocado nuestros recursos en este año en numerosos trade shows y seminarios en Monterrey, Pachuca, Puebla, Guadalajara, Tampico, Veracruz, Mérida, CD. De México, Tijuana y El Bahío. También estamos lanzando una campaña a través de los medios nacionales para atraer turismo en la próxima temporada decembrina. El turismo nacional es para Isla Mujeres en la actualidad el tercero más importante, después del norteamericano y canadiense respectivamente.

“Estamos conscientes de que la difusión de tarifas atractivas y paquetes a buen costo son lo que nos hace ser consentidos de propios y extraños. Te habrás dado cuenta que las tarifas de nuestros hoteles y restaurantes son muy accesibles, y es porque estamos conscientes que solo siendo competitivos y dando el mejor servicio posible es que continuaremos siendo exitosos. Hay muchos mexicanos, que al igual que los extranjeros, buscan de pequeños y cálidos lugares, que tengan bien enraizado el ambiente de México, y esa ha sido nuestra fortaleza. Además, es muy fácil llegar a la isla porque salen ferrys cada media hora desde Cancún y Puerto Juárez”.

¿Y qué de otros destinos mexicanos?

Acapulco, Guadalajara, Mérida…, todos están en la pelea por la jugosa porción que representa ahora el turismo nacional. Para muestra un botón: la dinámica Lic. Areli Torres, Directora de Ventas de Las Brisas de Acapulco, no vacila en señalar: “Nosotros estamos aprovechando todos los esfuerzos de publicidad posible, que nos permiten colocar nuestro producto ante el posible consumidor. No estamos desdeñando nada, Yndiana. Además, hacemos nuestros paquetes con valores agregados y bien pensados para el segmento que nos proponemos conquistar”.

El sector del Real State...

Román Rivera fue el creador del concepto y el arquitecto de la comunidad de Puerto Aventuras, ubicada en la Riviera Maya, y nos da una clara idea de cómo los mexicanos están interesándose en buen grado por la región cuando de adquirir condominios se trata: “En el pasado tuvimos muchos más compradores de Estados Unidos y Canadá, pero ahora vemos que los nacionales están invirtiendo más en adquirir propiedades de este estilo, en un complejo de alta calidad y que cuenta con una espectacular marina y una gran seguridad, como lo es Puerto Aventuras. Vemos que ahora hay muchos más mexicanos interesados por vacacionar y comprar condominios en el propio país, y nos satisface mucho que seamos privilegiados por su deferencia”, acotó.

Y para cerrar…una opinión médica

El médico retirado Bill Milligan M.D es propietario de condominios en Puerto Aventuras y dice sentirse más seguro en un ambiente abierto y templado, en el cual las corrientes de aire fluyan más libremente que en lugares fríos y congestionados como de las grandes ciudades del norte: “Hay ahora investigaciones que demuestran que la ola de influenza anual está en proceso de entrar con más ímpetu en el hemisferio norte. Prueba de ello es que se sabe de más casos del virus H1N1 en el norte del continente. Y la cosa “pica y se extiende”, sin que para nada tenga que ver con vacacionar en esta bella parte del Caribe”, -concluye convencido.

*AGRADECIMIENTOS: Yndiana Montes agradece a la OVC y al Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya por todas las facilidades brindadas. En Cancún, a los hoteles Westin Cancún y Radisson Hacienda Cancún; en Playa del Carmen al hotel boutique Magic Blue; en Tulúm, a los hoteles Zamas , La Nueva Vida de Ramiro, Posada Ana y José, Piedra Escondida y Ocho Tulúm.

No comments:

Post a Comment